Aire para Sevilla

01 octubre 2006

Gracias

Ante todo, muchas gracias a quienes habéis invertido un rato de vuestro tiempo en navegar por este espacio. Gracias por vuestras palabras de aliento y, sobre todo, gracias por vuestras críticas. Es verdad: nos ha cogido el toro. Confiamos en tener en pocos días completamente activada nuestra web.

Entre las primeras comunicaciones, me ha llamado la atención la de Julia. Dice que hay mucha gente en Sevilla que no se ha enterado de las salvajadas cometidas por Monteseirín contra el arbolado y el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad. La verdad es que yo tenía la sensación de que se habían enterado en toda España. Pero puede ser que tenga razón. Y no me extrañaría nada que se sepa más en Sevilla de Tita Cervera y los árboles no talados en Madrid, que de Monteseirín y los árboles que se ha llevado por delante en Sevilla. Desde luego que no ha sido porque los andalucistas no nos hayamos encargado de repetirlo, denunciarlo y buscar la complicidad de nuestros vecinos y vecinas: algunos compañeros de Juventudes Andalucistas llegaron a subirse en los árboles de la Plaza Nueva para parar la tala. Repartimos miles de folletos, recogimos cientos de firmas y conseguimos salvar algunos naranjos y plátanos de Indias. Pero el desastre “arboricida” ha sido terrible y Sevilla tardará décadas en recuperar las sombras perdidas. Sin duda, éste será uno de los más negros legados de Monteseirín a la historia de la Ciudad. Las cifras son elocuentes, según la Plataforma de Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla son cerca de 1800 los árboles talados, mutilados o secados en los dos últimos años (sólo con las obras del tranvia han acabado con más de 200 árboles). Pero el abandono y maltrato a las zonas verdes durante estos años de gobierno PSOE-IU va más allá. Desde Niculoso Pisano a Santa María de Ordás; desde el abandono del Jardin Américano al tres veces incendiado Parque del Antiguo Cauce del Guadaira; desde las podas a destiempo y abrasivas al incumplimiento continuado de las ordenanzas de parques y jardines; etc...

Y si hablamos de la destrucción del patrimonio arqueológico, las obras del tranvía han sido como la invasión de los vándalos. Es absolutamente increíble, pero cierto, que el Ayuntamiento de la capital de Andalucía iniciara la primavera pasada una obra que iba a afectar al patrimonio arqueológico de Sevilla sin la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En cualquier país europeo decente esto habría supuesto, sin ningún género de dudas, la dimisión del alcalde. Os soy absolutamente sincero si os digo que aún sigo sin digerir cómo este absoluto desprecio a las leyes se ha hecho y no ha tenido consecuencia alguna. Pero si ya es grave iniciar una obra sin permiso, peor aún es que la Junta lo sabía e hizo la vista gorda. Aquí podréis ver un informe donde se reconoce que la licencia no existe, pero que las prisas del tranvía lo permiten todo. El resto de la historia ya es conocida. Las obras sin autorización van para adelante, se destrozan unos hornos almohades que aparecen en la Puerta de Jerez, un cementerio islámico de los siglos XI y XII es tapado deprisa y corriendo, y lo mismo pasa con decenas de hallazgos. La consigna que da la Consejera de Gobernación de la Junta, amiga personal de Monteseirín, es clara: que nadie moleste los caprichos de su amigo. Aquí podéis ver algunos de los restos históricos de nuestros antepasados, ya perdidos para siempre.

¿Por qué tanto incuria y tanta sinrazón? ¿No se podían haber hecho las cosas de otra forma? Por supuesto que sí, y ése es el mensaje de esperanza con el que quiero terminar. El tranvía podía haberse hecho sin haber arrancado un solo árbol y habiendo investigado y puesto en valor todos los restos arqueológicos hallados a su paso. Bastaba con haber dividido en varias fases la obra y haber diseñado una correcta coordinación y ejecución. Como sucede en cualquier país europeo civilizado. ¿Y por qué no se ha hecho así? Porque la obra habría durado algunos meses más, pero por distintas zonas, lo que por cierto habría evitado el agravamiento del colapso circulatorio que padece Sevilla, y Monteseirín habría llegado a las elecciones municipales con las manos vacías. ¡Qué mezquindad! Mi compromiso, si soy alcalde, será no anteponer nunca intereses electorales o de partido a los intereses de Sevilla. Archivad este documento y clavadlo en la puerta de la Plaza Nueva si se me ocurriera, que no creo, faltar a mi palabra.

5 Comentarios:

A las 1:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Necesitamos políticos que no falten a su palabra. Yo diría que incluso más que políticos activos o políticos gestores, necesitamos ética en la política, personas honradas que cumplan sus promesas, que gestionen con justicia y transparencia los fondos públicos que son de todos, que respeten a sus vecinos y vecinas y que amen su ciudad. Me gustaría creer que usted no es un político al uso, que es un hombre íntegro que quiere servir durante un tiempo a los demás para beneficiar a su ciudad. Al menos usted, de momento, tiene credibilidad. Al PP yo nunca lo votaría, pero de los otros dos candidatos sólo puedo decir que han demostrado con creces su ineficacia, pero sobre todo su desvergüenza. Creía que ser de izquierda significaba algo más que decirlo: qué vergüenza de progresismo. Política social cero, política ambiental cero, empleo cero, y participación... bueno participación en Sevilla significa estás conmigo o no te vuelvo a escuchar... creáme sé lo que me digo. No he votado nunca al Partido Andalucista, pero usted es como mi tabla de salvación para no engrosar las listas de la abstención. Espero que siga en la línea y no tenga que replanteármelo. Buena suerte.

 
A las 9:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, en primer lugar decirle que me parece una osadia por su parte tentar de esa manera a los votantes,sobre todo teniendo en cuenta que no es dificil mentir con fines electoralistas cuando se está en el punto de mira,(eso lo haceis todos) con ello no quiero dejar de reconocer y a la vez agradecer que de alguna manera nos hayas devuelto la ilusion a los Sevillanos.Despues de lo visto los últimos ocho años te nos presentas como alguien que por lo menos tiene ganas de hacer algo por esta ciudad y por sus ciudadanos y lo mejor es que "me pareces creible". Tu presentacion como candidato me pareció formidable, muy fresca e imaginativa en lo que a puesta en escena se refiere y muy directa y clara en lo que a contenido,(demasiado belico, para mi gusto). Sin embargo tengo que decirte que yo no me siento dormida, es mas quizas estoy mas despierta que nunca y de ahi mi hastio e incredulidad ante los que se hacen llamar politicos. De cualquier forma me gustaria que se tomara este mensaje como una muestra de apoyo a la unica opcion digna que tiene en este momento sevilla.
Un saludo y mucha suerte

 
A las 10:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Todo lo que cuentas sobre los restos arqueológicos es literalmente cierto. Tengo una amiga que trabaja en las excavaciones y me cuenta que es horrorosa la presión a la que están sometidos para terminar deprisa y corriendo, y con la amenaza de que quien abra la boca lo ponen en la calle. Los más viejos dicen que esto no se ha visto ni en epoca de Franco. Suerte y ánimo.

 
A las 10:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Le cojo la palabra.No nos falle.

 
A las 12:40 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Sabes cuanto tiempo hace que en Sevilla esperabamos los cambios que hay ahora en el PA? Sin que arreglarais vuestras contradicciones era imposible tener credibilidad, y... ¡vaya! parece que lo habeis logrado, candidato joven, imagen nueva y mensaje claro. Una pena que no lohicierais antes, pero mas vale tarde que nunca.

 

Publicar un comentario

<< Inicio