Aire para Sevilla

04 octubre 2006

Sobre la ética política

Quiero compartir con todos las siguientes palabras que me escribe Alicia Trigo:

"Necesitamos políticos que no falten a su palabra. Yo diría que incluso más que políticos activos o políticos gestores, necesitamos ética en la política, personas honradas que cumplan sus promesas, que gestionen con justicia y transparencia los fondos públicos que son de todos,..."

Me impresiona el grito de desesperación que hay en estas frases. Parece que ya ni nos importa cómo funcionen los servicios públicos, lo único que pedimos es que los políticos no roben. Y tal como está el patio no le falta razón para pensar así. Pero yo sigo siendo de los que creen que la honradez en la política no debe ser un mérito añadido, sino lo mínimo que debe exigirse para dedicarse a ella. Y sobre esa base, que debería darse en todos, valoraríamos el sentido común, la inteligencia, la capacidad de trabajo, la imaginación,... Pero la realidad es otra: la corrupción sigue siendo un problema aún sin resolver. Sin duda que un aspecto del problema es de índole personal: en cualquier organización humana, y un partido político lo es, pueden aparecer ovejas negras. Lo que distingue a unas organizaciones de otras, y ese es el aspecto colectivo del problema, es la actitud de cada una frente a los casos de corrupción. Yo abomino de los corruptos, sobre todo cuando aparecen en mi partido, pero al mismo tiempo me siento orgulloso de cómo el Partido Andalucista reacciona ante esos casos. Por ejemplo en el bochorno de Marbella. Allí la dirección del PA ha actuado sin contemplaciones: se ha disuelto la Agrupación de Marbella al completo, no sólo se ha expulsado a los implicados. Puede que hayan pagado justos por pecadores, pero ha sido una medida ejemplarizadora. Frente a esta forma de actuar, vemos a otros partidos justificando, amparando o perdonando casos brutales de corrupción. Para mí sigue siendo asombroso cómo después del escándalo del caso Guerra, el PSOE sigue presentándole como diputado por Sevilla, año tras año. Y cómo la plana mayor de este Partido acompañó a Vera y Barrionuevo a su ingreso en la cárcel ¡condenados por apropiarse de dinero público! O cómo en el Ayuntamiento de Sevilla se han sucedido los casos de corrupción (facturas falsas de la Macarena, desalojo de chabolistas en los Bermejales con bolsas de billetes, subvenciones irregulares,...) y Monteseirín mirando para otro lado con el silencio cómplice de IU. O en Camas, donde IU piensa mantener como candidato a un alcalde sentado en el banquillo. Si estos partidos venden su integridad por un puñado de votos, la corrupción deja de ser el problema de una oveja negra y se convierte en el problema colectivo que lleva a Alicia a escribir lo que ha escrito.
Si todos los partidos fueran inflexibles ante la más mínima violación de la ética pública y todo infractor fuera automáticamente expulsado de la política, la corrupción dejaría de ser un problema y opiniones como la de Alicia no tendrían sentido. Podéis contar con mi rotundo compromiso para ello: tolerancia cero con la corrupción.

8 Comentarios:

A las 5:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que te has quedado corto. El PSOE no es un partido en el que haya algún corrupto descontrolado. Es un partido que ha hecho de la corrupción su forma de vida. Lo de las facturas de la Macarena no era un tío llevandoselo calentito. Era una organización montada desde el PSOE, con el conocimiento y el consentimiento de sus dirigentes para financiar al partido, y de paso algo se quedaba entre los dedos de algunos. Y si saltó a la prensa es porque a uno de la trama, que tuvo mucho que ver en aquel distrito, lo tiraron por la ventana y esa fue su venganza. Y esto lo sé no porque me lo hayan contado, sino porque conozco de largo a los protagonistas.

 
A las 6:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Le alabo la valentía de coger el toro por los cuernos y reconocer que la corrupción se puede dar en todos los partidos. Estamos aburridos de oir a los que se rasgan las vestiduras como si eso no fuera con ellos y luego son los primeros en mirar para otro lado. Es el caso de Torrijos, mucho golpe de pecho de la ética de la izquierda y luego pringados con el PSOE hasta los ojos en Sevilla, por no hablar de Cordoba o Camas. Con más humildad y más firmeza irían las cosas mejor. Le animo a seguir en esa linea.

 
A las 7:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que hay una corrupción más sutil aún que la de los sinvergüenzas que roban descaradamente. Es la corrupción de las conciencias, la de la gente que calla ante las injusticias que ven a su alrededor por miedo a perder su posición, sus intereses, sus negocios,... La corrupción de los que mienten o tergiversan la verdad para contentar a los poderosos. Esa corrupción, cada vez más instalada en nuestra Sevilla, es el caldo de cultivo para la otra. Sólo hay una fórmula para combatirla desde el principio de los tiempos: la libertad. Y esa no nos la van a regalar. Hay que conquistarla. Por eso me ha sonado tan bien tu llamamiento a la rebelión. Que sea verdad y no se quede sólo en palabras.

 
A las 8:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En Valencia, el PSOE ha planteado una moción de censura contra el Presidente de la Generalidad por supuestos casos de corrupción. Aquí, en Andalucía, el PSOE dice que es legal y ético que el Presidente Chaves administre el dinero que su hermano le adjudica a un tercer hermano que hace obras para la Junta, en una empresa en la que además trabaja un sobrino. El mismo PSOE que ampara como candidato en Sevilla a un impresentable que ha pagado facturas falsas a su guardaespaldas. Esto sólo pasa en Sudán, y en Andalucía. El Partido Andalucista tiene que acabar con esto. Por el bien de nuestra democracia.

 
A las 10:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

una pregunta ¿existe algo mas indigno para un político que mentir o que meter la mano en la caja?

desde mi punto de vista, si un político miente debe dimitir inmediatamente o ser cesado por su partido; me refiero a mentir y no a no cumplir las promesas electorales, este es otro asunto que deben valorar sobre todo los votantes.

un ejemplo claro es el del actual Alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que mintió al destaparse el escándalo de las facturas falsas de la Macarena; este señor presentó fotos manipuladas en el tiempo para "demostrar" que la capilla de San Diego si fue derribada y por tanto el trabajo se había hecho; sin embargo, los medios de comunicación demostraron que esto no era cierto y Monteseirin no solo no ha dimitido sino que su partido, el psoe, aplaude su mentira volviendolo a presentar como candidato... espero que los sevillanos sepan valorar estas mentiras y lo manden donde debe estar.
Yo espero que ud. sea inflexible con la mentira y sea firme en la honestidad, como lo espero de la mayoría de las personas.
Aún no he decidido si le votaré o no pero si sé que al de ahora, al mentiroso, no lo vuelvo a votar.

 
A las 12:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Usted ha llamado a la rebelión. A mi me parece hay mucho miedo a decir la verdad. La gente tiene miedo a que le quiten la subvención, a que no les den trabajo, a que su periodico les recrimine por lo que escriben, a que no les arreglen la calle... hay pensionistas que piensan que si no gana el PSOE les quitaran las pensiones. Usted dice que a Sevilla la han dormido, yo creo que aquí se ha pasado de Franco al Régimen del Psoe sin transición. La única diferencia es que, si no hay muchos testigos, la gente se queja y se queja en la barra de un bar, pero poco más. ¿Será posible romper alguna vez esta dinámica?

 
A las 7:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Le agradezco su compromiso de combatir la corrupción, pero me temo que lo va a tener dificil. La corrupción está metida por todas partes ¿no ha visto lo de las subvenciones que el Ayuntamiento a dado para que los militantes del PSOE se pongan hasta arriba de cubatas? Que vergüenza.

 
A las 12:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que debes aclarar la posición del PA con respecto al Metrocentro, Metropol Parasol y Tablada, ya que es algo ambigua. Por otra parte me parece mal que no dedique mas tiempo a aportar sus opiniones y sobre todo intenciones acerca de otros proyectos "de barrio" que son los que de verdad mejoran nuestra calidad de vida.

 

Publicar un comentario

<< Inicio